La esvástica

La esvástica representa para muchos todos los males de la humanidad, ya que se asocia exclusivamente con el periodo nazi, y aun cuando éste no fue el único símbolo adoptado por ellos, es el que más ha quedado en el inconsciente colectivo de la humanidad.

La elección de este símbolo por parte de los nazis no fue al azar ya que ellos estaban conscientes que la esvástica representaba para los antiguos el poder y la gloria. Además, Hitler -dentro de su búsqueda de la materialización de su ideal y concepto subjetivo de héroe- encontró que este símbolo era asociado con el martillo del dios Thor (dios nórdico del rayo quien cumplía con los requisitos de su ideal de hombre ario).

Los arianos, fueron probablemente los creadores de la esvástica o también conocida como cruz con brazos, gammadion, fylfot y croix pattée. La gammadion tenia la forma de una cruz formada por cuatro gammas griegas formando un centro común. Los primeros cristianos veían en esta cruz un símbolo de Cristo como primera piedra de la iglesia. De igual forma, ellos utilizaron la esvástica como un equivalente de la cruz. Debido a que este símbolo era inscrito sobre las catacumbas.

Gran parte de los investigadores coinciden en que la esvástica es de origen ariano, ya que su nombre proviene de la India y se deriva de su raíz "su" = bien y "asti" = estar. Otro significado es "fortuna" y "suerte".

Según los nazis, la esvástica -con los brazos apuntando hacia la derecha- representa el sol vernal. No obstante, otro significado se basa en la "sauvástica" y tiene los brazos apuntando a la izquierda. Este es el símbolo astrológico del sol otoñal y de la destrucción total. Finalmente, la suavástica aparece en la danza del dios hindú Shiva, y representa el pasar de las cuatro estaciones, de la tierra por los cuatro punto cardinales y del flujo de la esencia de la vida.

No ajena a este símbolo, está la cultura china, la cual denomina a la esvástica como "lei wen (pergamino del rayo)".

La esvástica era a menudo escrita en las estatuas del dios Buda, y denotaba a aquellos que algún día se convertirían en Budas. También significa prosperidad, buen suerte y larga vida, tanto en China como en Japón.

De esta forma, un símbolo es más que una definición limitada por una cultura limitada, el símbolo es dinámico y ajeno al entendimiento de muchas mentes no liberadas.


Artículo publicado en el diario La Estrella de Arica el día Sábado 29 de Abril de 2006

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal