Enigmas y Códigos.

Todavía no he podido leer ni el "Código Da Vinci" ni "El Enigma Sagrado", libros que a menudo me recomiendan, quizás se deba a que sobre mi escritorio yace una columna de libros esperando a que los lea.

Pero, mientras leía por segunda vez "Una Visión desde la Nada" de Thomas Nagel, me surgió la duda del porqué alguien querría escribir una historia alternativa sobre Jesús a la ya planteada por los religiosos. Todos buscan una verdad, que todos creen tener una, muy pocos aceptan la realidad que el conocimiento es más una cosa de fe en las experiencias y percepciones humanas, que en las certezas. ¿Existe otra realidad de la cual no estamos conscientes? ¿Hay algo más allá de la tradición y la costumbre? ¿Algo detrás del espejo?

Se habla mucho del evangelio de Judas, bien por él, y es de esperar que la ciencia dé certeza de su validez para que así su legado se transforme en un hecho y el cristianismo pueda crecer como ideología. También se habló del evangelio de Santo Tomás, conocido como los rollos del Mar Muerto. Aún recuerdo la cita de la película Stigmata que decía "El reino de Dios está adentro tuyo y alrededor tuyo, no está dentro de edificios de madera o de piedra. Levanta un trozo de madera y me encontrarás, mira debajo de una piedra y allí estaré".

Desde una perspectiva filosófica, las grandes verdades no son aquellas que se encuentran dentro de edificios, las verdades son aquellas que hacen que podamos existir para poder pensar. Las verdades no son las que se encuentran en los libros, las verdades fueron las que inspiraron a los hombres a escribir sobre ellas, al haber sido capaces, en algún momento, de entenderlas.

En un artículo anterior escribí sobre lo que decía un shaman nativo americano: "deja un libro sagrado a la intemperie y ve cómo los elementos de la naturaleza lo destruyen. Eso es lo real y concreto".

¿Por qué un hombre buscaría reescribir la historia? Es acaso que la versión tomada por siglos como oficial difiere de algún argumento sobre la vida del estudiante de una escuela rabínica llamado Ieshu y que lamentablemente no alcanzó a ser "rabí" (maestro), ya que se alejó de las enseñanzas de la Torah.

¿Que vieron Dan Drown, autor del Código Da Vinci, y Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, los autores del libro El Enigma Sagrado, que no pudieron ver en la Biblia?


Artículo publicado en el diario La Estrella de Arica el día Sábado 15 de Abril de 2006.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal